“Groenlandia Cruje (y tres historias islandesas)”, escrito por el periodista Ander Izagirre, es el tercer título de la colección “El mejor periodismo” de la editorial eCícero, que ha apostado por el ‘ebook’ como un nuevo formato, entre la revista y el libro para los reportajes y las crónicas, con el que se busca una lectura relajada, sin prisa, de un tema que interesa. Jon Lee Anderson y José Martí Gómez son los autores de los dos primeros ‘ebooks’ que ha publicado eCícero. “Groenlandia cruje”, que sale a la venta hoy lunes, día 7 de mayo, cuesta 1,99 euros y se podrá comprar en los formatos de archivo ePub, Mobi y PDF en las plataformas de Amazon.com, iBookstore (Apple), y en la página de la editorial. Los títulos de eCícero se venden sin protección anticopia (DRM).

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) se calza las botas y viaja por el mundo para buscar historias que anota con todo detalle en su libreta. “Qué bien hablan los que andan”, dice este periodista autónomo especializado en viajes y temas internacionales. Considera que “un viajero es, sobre todo, un gran buscador de excusas. Y las buenas excusas son aquellas que funcionan como un abrelatas para descubrir historias”.

Izagirre explica que decidió escribir el ‘ebook’ porque le pareció que “los inuits de Groenlandia constituyen una de las sociedades más fascinantes del mundo. Los habitantes de la costa oriental, la más remota, han saltado de la prehistoria a la globalización en apenas tres generaciones: estuve con personas de 50 años que habían nacido durante una migración por los hielos, dentro de una familia de cazadores y pescadores nómadas, y que ahora viven en asentamientos de casitas prefabricadas, con televisión de plasma, con internet y dedicados al turismo”.

Esa transformación tan veloz abrió frustraciones muy profundas en la sociedad inuit, según cuenta Izagirre: “Muchas personas adultas vieron truncado su modo de vida tradicional, muchos jóvenes tampoco encuentran un futuro interesante en un país de hielo, y este descabalgamiento produce tasas disparatadas de violencia, suicidios o alcoholismo. Sin embargo, están trabajando con eficacia para superar esos traumas, para fundar una sociedad moderna con sus propios criterios y sus propias decisiones, y dentro de pocos años crearán un Estado independiente y moderno en un mundo de hielo. Se les plantean retos apasionantes”.

Para ejercer el “periodismo de patas”, que practicaba Manuel Chaves Nogales, hace falta prescindir de algunas cosas. “Renuncio –continúa el periodista donostiarra- a la estabilidad económica, a la seguridad, a menudo pierdo dinero con mis viajes periodísticos y tengo que compensarlo trabajando en encargos menos interesantes, pero a cambio gano una gran libertad para elegir los temas sobre los que quiero escribir, el tiempo que les dedico y el enfoque que les doy”.

Considera que la forma de realizar su trabajo no tiene mucho misterio.“Funciono por simple curiosidad personal, y ese es el gran privilegio del periodista autónomo: me interesa un tema en algún lugar del mundo, me apetece conocerlo mejor y voy a buscarlo. Me documento, procuro leer mucho, busco contactos de personas que trabajan sobre el terreno, que conocen bien la realidad y que me ayudan mucho a orientarme, me voy de viaje varias semanas, hago entrevistas y visitas, vuelvo a casa y me paso la mayor parte del año tecleando delante del ordenador”, añade el autor de “Groenlandia cruje (y tres historias islandesas)”.

El pasado mes de abril, Izagirre se subió a su vespa para realizar un viaje de 3.028 kilómetros. “Acabo de pasar un mes –cuenta el periodista- viajando con mi vespa por Sicilia y Cerdeña. Fue una decisión repentina, una simple escapada de vacaciones, y he disfrutado mucho de un viaje rutero sin ninguna otra pretensión. Pero por el camino encontré una historia que me interesó mucho, la de los movimientos sociales contra la mafia en Sicilia, así que dediqué varios días en Palermo y Corleone a hacer entrevistas y visitas, y vuelvo con un material interesante para escribir un reportaje”.

Sobre Ander Izagirre

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) es periodista autónomo, especializado en viajes y temas internacionales. En los últimos años ha publicado reportajes sobre las familias mineras de Bolivia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia o los porteadores de las montañas de Pakistán, por los que ha recibido diversos premios periodísticos, aunque en realidad vive de escribir la ruta del espárrago navarro y encargos de ese tipo.

Sobre eCícero

eCícero es una editorial de libros electrónicos breves de no ficción. El cícero es una unidad de medida tipográfica por la que se rige tradicionalmente todo el material de imprenta en España y en otros países de Europa. Se divide en 12 puntos, equivalente a 4,5126 milímetros en el sistema Didot. Equivale aproximadamente a la pica anglosajona. El logotipo de eCícero está compuesto con el tipo de letra Didot.

“A finales de 2011, empezamos a pensar que podía tener sentido una editorial de artículos periodísticos de formato largo, entre 5.000 y 30.000 palabras, editados como ‘eBooks’ y que se vendieran por menos de tres euros.  Nos daba la impresión de que tenía cabida una editorial en español que publicara textos periodísticos a medio camino entre un libro (más de 60.000 palabras) y un artículo de revista (alrededor de 1.800), que se pudieran leer de una sentada y que permitieran a los periodistas, acostumbrados a entregar textos breves, que “estiraran las piernas”, según la afortunada expresión que empleó The New York Times recientemente para referirse a este tipo de publicaciones”, explica Fernando García, editor de eCícero.