¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?

Soy muy convencional: mesa, PC y café.

¿A qué periodista admiras?

A cualquiera que sea capaz de resistir la presión, la corrupción y la mediocridad que tanto se ve hoy en día.

¿De qué personaje de todos los que has conocido guardas mejor recuerdo?

Ahora mismo me viene a la memoria Pablo Eisenberg, un señor muy cortés e inteligente, que es una referencia en el sector de la filantropía estadounidense. Me gustó mucho encontrar en él la sensatez y la humildad de las grandes personas.

¿Entrevista o reportaje? 

No me gustaría elegir entre ambas. La entrevista suele enseñar el quién y el reportaje el qué. Lo que les pido a ambos es que me enseñen el porqué, que suele ser la pregunta que más me interesa.

¿De qué te gustaría escribir si tuvieras oportunidad?

Nunca he escrito de Cultura. Me parece dificilísimo hacerlo bien y no sé si estaría a la altura.

¿Sobre qué no escribirías?

Sobre gurúes de Internet. Suelen ser unos farsantes, bastante predecibles y aburridos.

Si volvieras a empezar, ¿serías periodista?

Sí.

Para leer, ¿papel o digital?

Ambos soportes me gustan mucho.

¿Qué música le pondrías a tus historias?

Me gustaría que tuvieran banda sonora de Bruce Springsteen. Pero me temo que no suelen llegar a tanto.

¿Qué le dirías a un joven que quiera ser periodista?

Que se lo piense dos veces y si después sigue queriendo serlo, que vaya a por ello, cueste lo que cueste. Y le costará mucho, pero merecerá la pena.

Sobre Pedro de Alzaga

Pedro de Alzaga (@palzaga) ha trabajado como reportero, escritor y editor en las ediciones digitales de los periódicos más importantes en España (elmundo.es, adn.es, elpais.com, abc.es, entre otros) desde el inicio del periodismo electrónico en este país. Es el autor de ‘La palabra escrita’ (2010), una recopilación de entrevistas a periodistas de Estados Unidos y Reino Unido sobre el futuro de la prensa en la era digital. Pedro es actualmente director adjunto de ‘Cuartopoder.es’, el primer periódico digital de blogs en castellano. También es fundador y director de ‘Iberoamerica.net’,una página web que monitoriza información en redes sociales.

Con eCícero ha publicado en diciembre de 2012 el ebook ‘Jon Lee Anderson. Get out there and do it’ (inglés), el primero de la colección ‘#Reporter’.

 

Sobre la sección

Detrás de una pieza periodística siempre está el toque del escritor, aquel que ha dado un enfoque determinado, que ha preguntado a las fuentes, que ha confirmado los hechos, que se ha documentado y que describe los acontecimientos.